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Educación Parvularia y TICs

Las TICs son un aporte a lo que somos como educadores. Y a los niños donde el juego y el contexto de lo que aprenden es muy importante.

La tecnología también se ha introducido en la dinámica de la educación parvularia.
¿Qué plantea el Mineduc para el trabajo de Informática Educativa?
• Preparación del educador (capacitarse, perfeccionarse, actualizarse, tanto los educadores de párvulo como los asistentes)
.• Diagnóstico de los niños y su relación de los recursos tecnológicos
• Organización del trabajo → sistema de turnos visualmente accesible de uso de TICs en los niños→ organización del curso: definir las parejas de trabajo, niveles de desarrollo similares o el tipo monitor.→ Objetivo de aprendizaje→ Variedad y cantidad de recursos→ Hacer un buen diseño de la experiencia pedagógica→ Integración de la comunidad educativa• Desarrollo y seguimiento de las experiencias
• Sistematización y evaluación Una de las políticas de Enlaces ha sido integrar las tecnologías de información y comunicación (TICs) a este nivel de enseñanza.
Durante el 2002 se empezó a implementar la línea de informática educativa para Párvulos del Mineduc, con donaciones de la empresa IBM Chile, a través del proyecto “KidSmart de apoyo a la Educación Parvularia”, especialmente en matemáticas y ciencias. .
Se elaboró un manual que trae criterios para organizar el aula: “TICs para Educación Parvularia” de Enlaces, donde se proponían criterios de
orientación pedagógica para la implementación curricular de las TICs y catálogo de recursos digitales en la escuela.
Ya en el 2006, se incorporaron computadores en más salas de pre kinder y kinder. Surgía nuevamente la pregunta de las impulsoras: ¿Cómo modificar la estructura del aula con este computador? “En nuestro primer acercamiento (con el computador) nos sentamos (como viendo una película), para conocer a los amigos protagonistas de cada uno de los software: Trudy, Sammy y la vaquita Milly.
Se debe intentar que la enseñanza se transforme en una vivencia educativa, la cual es mucho más que una actividad. "Una experiencia de aprendizaje es una vivencia educativa, que por su significancia la hace más eficiente desde el punto de vista de las posibilidades de aprendizaje de los niños y niñas". (Planificación en el nivel de transición de Educación Parvularia, Mineduc 2006).
Se recomienda enfocarse en el nivel de parvularias, pero a veces, si es pertinente es positivo utilizar materiales disponibles para básica como una manera de reforzar la enseñanza inicial.
Un ejemplo de ello es “
Chile aprende”, donde existen unidades de aprendizaje con el apoyo de las TICs para matemáticas. En el caso específico de la unidad: la geometría y nuestro entorno, se puede trabajar con las láminas que tienen los íconos de lápiz y brújula, y se puede comentar más con los niños y no guiarse tanto por la pregunta que está formulada para niños más grandes.
Usando Pixies 2
¿Qué recursos TICs nos pueden ayudar a que los niños establezcan relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares? Se ha utilizado Pixies 2, un pequeño robot que permite programar los movimientos de manera muy simple (está también en forma de chinita).El niño después de haber trabajado con su cuerpo y experimentar sus movimientos, va a ver cómo se desplaza este objeto Pixies 2. Luego puede internarse en el computador, lo que le permitirá completar la experiencia de aprendizaje.
Lo mismo se puede hacer con un auto de control remoto, el cual puede ir avanzando en cartulinas de colores que destaquen en sus espacios distintos conceptos (números, colores figuras geométricas, etc). Es una buena manera de incentivar su aprendizaje.

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